Entrar en la construcción es un gran proyecto que requiere mucha precaución. ¿Ha decidido construir o renovar su propiedad? Tengan en cuenta que nadie es inmune a un incidente. Por eso es tan importante contratar un seguro de daños personales para los individuos y una póliza de seguro especial de diez años. Usted cree que estos seguros son restricciones y gastos adicionales para su trabajo. Sin embargo, no es así, porque estos seguros son verdaderas protecciones para que usted pueda disfrutar de su propiedad con total tranquilidad durante los próximos años. La siguiente información aclarará los puntos esenciales relativos a todo el procedimiento.
En primer lugar, son necesarias algunas definiciones
Desde la Ley Spinetta de 1978, hacer construir o renovar una casa o un edificio de apartamentos ha impuesto una obligación de seguro. Por lo tanto, al menos dos garantías deben cubrir los trabajos de construcción: el seguro de daños para obras especiales y el seguro especial de diez años. Son complementarios. ¿Por qué son complementarios? La garantía de diez años cubre todos los daños que pongan en duda la solidez de la construcción, los componentes y el equipo. Es un seguro de responsabilidad profesional que el constructor debe contratar. De hecho, es automáticamente responsable ante el propietario por el más mínimo daño. Por lo tanto, un constructor es cualquier persona vinculada al cliente: el arquitecto, el director del proyecto, el contratista. Esta responsabilidad pesa sobre él durante 10 años. Cuando tienes una casa construida, te conviertes en el dueño. Y tienes que contratar un seguro especial de daños que garantiza la prefinanciación de los trabajos de reparación en caso de una pérdida importante. Gracias a este seguro, obtendrá los reembolsos cubiertos por la garantía de diez años. Debe ser sacado antes de comenzar el trabajo. La cuantía de este seguro depende de varios criterios objetivos, tanto del constructor como del propietario de la obra. Por eso será necesario informarse sobre el precio de un seguro de daños antes de abrir la obra. Y para que estés preparado.
Qué riesgos están cubiertos
El seguro de daños de edificios privados cubre todos los defectos (incluidos los del suelo) y las fallas que amenazan la solidez de la estructura. Estos incluyen hundimientos, defectos en el aislamiento de las paredes, defectos en el techo y grietas que pueden causar infiltración de agua. La solidez de los elementos de equipo también está cubierta, así como los elementos cuyo desmantelamiento y sustitución requieren la eliminación de parte de la estructura básica. Los elementos móviles como puertas y ventanas no están cubiertos. La cobertura de riesgos de los constructores personales no cubre las pérdidas que se producen durante el trabajo y, en cambio, están cubiertas por el seguro del contratista. Los trabajos no completados en el plazo acordado tampoco están cubiertos, ya que estos casos están cubiertos por otras clases de seguros.
Es fácil de manejar
El seguro por daños a obras específicas debe contratarse antes de la apertura de la obra o según se requiera durante el período de construcción. Lo más importante es tenerlo antes de que termine el trabajo. Según el Código Civil, entra en vigor cuando expira el período de garantía de perfecta terminación, que dura 1 año. Por lo tanto, después de un año desde la recepción de la propiedad, usted está cubierto hasta que el seguro de diez años expire. Su seguro expira después de 9 años. El procedimiento es fácil. Si tiene un reclamo, lo reportará a la compañía de seguros. La compañía de seguros tendrá un máximo de 60 días para notificarle la cobertura ofrecida. Si aceptas la propuesta de tu aseguradora, te harán una oferta de compensación. Si está de acuerdo con la oferta, el asegurador hará el pago. En total, el procedimiento hasta su compensación tomará unos 105 días. Mientras tanto, la identificación de las causas de la pérdida continúa e incluso puede llevar algún tiempo.
Un seguro que no le da más que ventajas
Por lo tanto, contratar un seguro de daños para los particulares es un argumento de peso para usted. De hecho, es probable que las dificultades que se presenten en caso de reclamación empeoren con el tiempo. Además, los procedimientos para hacerse cargo se vuelven dolorosos y largos. A veces, puede encontrarse con un mal constructor, que puede huir si se retrasa en su actuación, aunque él es el principal responsable de los defectos. Así que la decisión tendrá que ser tomada rápidamente. Con esta garantía, perderá menos tiempo porque la compañía de seguros se encarga de todo en su nombre. Además, te alivia de la gran carga de estrés. Cuando tienes este seguro, empezar el trabajo es más fácil y más eficiente. Al final, debería contratar un seguro de daños a la propiedad en lugar de otro seguro, ya que refleja su cumplimiento de las obligaciones legales. Además, es la forma más segura de asegurar que las compañías de seguros cubrirán cualquier daño en su casa. Y si es necesario, puede revender su propiedad a un precio justo antes de diez años.